blogsComunicación 2.0identidad digitalredes socialesReputaciónSocial Media
Home » Comunicación, Social Media

¿Que opinan los usuarios de tu empresa?

4 Mayo 2009 1.685 views 3 Comments

que opinan los usuarios de tu empresaMuchas empresas se están planteando la posibilidad de acercarse a sus consumidores a través de los diferentes medios sociales que existen en la red, pero el miedo a recibir comentarios negativos hace que estos proyectos se estanquen.
Este miedo que paraliza a las empresas y frena estos proyectos, también provoca un freno en la comunicación directa con sus consumidores, y es que, bloquear comentarios de consumidores en tu web no va a evitar que éstos se produzcan en otros sitios.
Debemos ser conscientes de que internet es una herramienta libre y abierta a todo el mundo, por lo que, sí queremos saber qué opinan nuestros consumidores de nuestra marca debemos abrirles un espacio de comunicación donde les podamos escuchar y contestar.
De la misma forma, no hay que olvidar que sí no lo hacemos, los consumidores son libres de expresar su opinión en cualquier otro medio, tanto positiva como negativamente, sin que nosotros seamos conscientes de ello y sin que podamos dar una respuesta u opinión respecto al comentario publicado.
Esto abre otra duda y es cómo debe comunicarse una marca con sus consumidores, es mejor hacerlo a través de su imagen corporativa o a través de de la identidad de una persona vinculada a la marca.
A esta pregunta se le dio respuesta en la pasada edición de “cava & twitts” donde Antoni Gutiérrez-Rubí (uno de los ponentes junto con Neus Arqués) dijo “yo me fío más de Silvia de “atrápalo” que de “atrápalo” y es que a veces nos olvidamos de que Internet está formada por nosotros, por personas que en definitiva confiamos más en otras personas en una organización.
Por supuesto los valores y los intereses de “Silvia de atrápalo” han de ser los mismos que los de “atrápalo” sólo que la forma de comunicarlos cambia ante los ojos del consumidor, ya no es la empresa desde su púlpito que comunica, sinó que es casi un one to one.
En definitiva, debemos perder el miedo general a los comentarios de todo tipo que nos puedan llegar ya que todos ellos nos ayudarán a construirnos una reputación en internet, siempre y cuando actuemos positivamente.
De todas formas para aquellos que tengan alguna duda sobre cómo actuar ante un comentario negativo, os dejo este link muy interesante “cómo reaccionar ante la crítica negativa”.

3 Comments »

  • Socializando » ¿Nos integramos? said:

    […] Pero en vez de dejarnos llevar por el miedo, podemos aprovechar las ventajas que ofrecen los medios digitales y sacar el máximo provecho de ellos. Maximizando lo positivo y positivizando lo negativo (para profundizar más en este aspecto te recomiendo la lectura de mi post anterior ¿qué opinan los usuarios de tu empresa? ) […]

  • Socializando un espacio para el e-marketing, social media y comunicación digital por MªJesús Alonso » ¿Nos integramos? said:

    […] lo negativo (para profundizar más en este aspecto te recomiendo la lectura de mi post anterior ¿qué opinan los usuarios de tu empresa? […]

  • ¿Nos integramos? said:

    […] lo negativo (para profundizar más en este aspecto te recomiendo la lectura de mi post anterior ¿qué opinan los usuarios de tu empresa? […]

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.