Brandingcava and twittsComunicación 2.0estrategiasmarcaSocial Media
Home » Branding

Branding en cava & twitts

19 septiembre 2009 595 views No Comment

La nueva temporada de Cava&Twitts ha arrancado con mucha fuerza. El jueves pude asistir a la 10a edición de este estupendo evento donde Àlex Cabré (socio de la consultora WINC), Ramón Ollé  (coautor del libro “El nuevo Brand Management“) y Vanesa Robles (Brand consultant en SUMMA) moderados por Marc Cortés expusieron sus puntos de vista (los polémicos también 😉 ) sobre Branding.

A la primera pregunta genérica sobre qué era una marca, cada uno de los invitados hizo las siguientes reflexiones:

Àlex: Una marca es una promesa unida a una experiencia. Se entiende como experiencia los múltiples contactos que un consumidor tiene con la marca y el socialmedia ha potenciado esto.

Ramón: Una marca es significado, tanto positivo como negativo, por tanto lo que se deben gestionar son los significados. Un brandmanager es experto en productos y deberían cambiar para ser expertos en los consumidores que consumen ese producto. Internet y los socialmedia han ampliado y potenciado el efecto boca-oreja.

Vanesa: Una marca debe gestionar las relaciones con los usuarios. Conocer el factor aspiracional de los consumidores es clave para una marca.

Desde mi punto de vista, en branding se deben gestionar significados en todos los ámbitos y como abogan Àlex y Ramón y también creo que gracias a Internet y a los SocialMedia el efecto WOM se ha potenciado.

Se hablaron de temas interesantes como el tiempo necesario para crear una marca poderosa (Coca-Cola 150 años y Facebook sólo unos pocos),  se comentó que hay casos en los que no existe el producto como el de los mercados financieros y como no, se habló del caso Virgin considerado el “Robin Hood” por ir en contra de los monopolios.

También hubo momentos que provocaron silencios y murmullos ya sea por que dieron que pensar o por su polémica , los que más me interesaron fueron los siguientes:

– Una marca debe enseñar a los consumidores cómo deben comprar y consumir su producto ya que ellos no son expertos en eso. (Ramón)

– Los consumidores siempre van por delante de las marcas, por lo que es básico que una marca esté atenta a ellos y se adapte rápidamente a los cambios. Los socialmedia, nos ayudan a conocer mejor a nuestros consumidores y a reaccionar casi inmediatamente. (Ramón)

– Àlex abogó por romper con la idea de segmentar mercados y crear marcas democráticas que lleguen a todo el mundo.

Lástima que se habló de Obama enseguida, lo que provocó el final del debate :) cuando aun quedaban temas en el tintero. Espero que podamos continuar la conversación tanto en cava and twitts como en twitter!

No Comment »

  • Marc Cortés said:

    gracias por venir. Efectivametne quedaban temas en el tintero… pero hay que dejar cosas para siguientes ediciones, no?

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    @Marc Cortés, pues sí, esperaré a la próxima edición con ganas :)

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.