BrandingComunicación 2.0Fernando Poloficod09Genís Rocaidentidad digitalLola GonzálezReputaciónVictor Puigvisibilidad
Home » Branding, Comunicación, Featured

Reputación, visibilidad, imagen digital?

22 noviembre 2009 1.253 views 19 Comments

Esta semana tuvo lugar el Foro Internacional de Contenidos Digitales FICOD 2009. El programa de sesiones plenarias, mesas, talleres y otras actividades era de lo más completo, de hecho, a veces incluso de dificil elección, pero con contenidos y ponentes más que interesantes.

Una de las mesas que me hizo reflexionar más fue la titulada “reputación on-line de las marcas”. Durante un poco más de una hora y media se trataron temas muy jugosos e interesantes, pero en este post me quiero centrar en una pequeña parte que llamó mi atención y es la definición y uso de términos como reputación online, visibilidad, identidad digital… que hubo en la primera parte del debate.

Está claro, que estos términos están muy relacionados entre sí, pero su significado no es exactamente el mismo,  hay pequeños matices que los sdiferencian, y esto al encontrarnos en un momento de aprendizaje puede dar lugar a cierta confusión.

Un ejemplo claro, es que para Victor Puig y Lola Gonzalez reputación digital se centra sobre el concepto de posicionamiento de la marca en buscadores, es decir, gestionar los comentarios, contenidos, la atención al cliente etc, para que el resultado sea positivo en los motores de búsqueda. Mientras que para Fernando Polo y Genís Roca esto es la identidad digital de una marca.

De hecho, Genís Roca hace una definición, que desde mi punto de vista es muy acertada, de lo que para él es la reputación digital y es la siguiente “la reputación es cómo eres percibido por los usuarios”.

Después de reflexionar sobre estas ideas quiero concluir con lo que significan para mí estos términos

Identidad digital : son los valores de marca que transmitimos mediante acciones como,

– crear contenido interesante para el usuario,

– gestionar la comunidad de usuarios, escuchándolos, hablándo con ellos, ayúdandoles, pero siempre de forma democrática.

– crear de experiencias positivas con la marca etc.

En definitiva es toda la estrategia que como empresa creamos, para que las experiencias que los usuarios tengan con nuestra marca sean positivas y obtengan lo que necesitan, en el momento que lo necesitan.

Visibilidad : es la presencia que una marca tiene en internet, sobretodo en motores de búsqueda. Esta visibilidad puede ser resultado del trabajo constante de la creación de la identidad digital , puede ser debida a estrategias (SEM/SEO) o una combinación de ambas.

Desde luego, una buena estrategia SEM/SEO bien trabajada y de forma transparente combinada con la construcción de la identidad digital es la mejor forma de obtener una buena visibilidad.

No obstante, en un muy bajo porcentaje de ocasiones puede darse el caso de empresas que ya sea mediante fakes o malas praxis pueden conseguir una buena visibilidad sin haber trabajado la identidad, por ese motivo he considerado necesario separar ambas acciones.

Reputación : es lo que lo que los usurios piensan de mí. Parafraseando a Genís Roca, “la mejor forma de tener una buena reputación es merecerla”, y nos la mereceremos sí nos esforzamos creando una fuerte idenditidad digital y una buena visibilidad, eso sí siendo siempre sinceros, cercanos y transparentes.

Y para tí, ¿qué significan estos conceptos?

Os dejo el video de la mesa redonda por sí lo quereis ver.

PD, unas horas después de publicar este post he leido este artículo de El Pais, referente a la reputación digital, que considero muy interesante! te recomiendo que lo leas tu también.

19 Comments »

  • Mau Santambrosio said:

    Hola María Jesús, interesante post! Me gusta la definición que das de los tres términos y las diferencias que marcas entre ellos. En cierto punto está relacionado con lo que escribí la semana pasada en clicmetrics: http://bit.ly/4vlQ0c Visibilidad sin identidad es una estrategia cortoplacista y que acaba por “dominar” tu presupuesto.

    Para ir un poco más allá y avivar un poco la conversación me atrevería, como siempre sin meditarlo demasiado, a proponer la siguiente ampliación:

    La visibilidad es unilateral: la provoca y gestiona la marca independientemente de sus usuarios y en dirección a ellos.

    La identidad es bilateral, la propone la marca, pero es el resultado de una construcción común entre la marca y la sociedad.

    La reputación es unilateral, pero en sentido inverso: de los usuarios hacia la marca. Los usuarios son los que devuelven a la marca un reflejo de su identidad en forma de reputación. La marca no puede gestionar directamente su reputación, sino es a través de la gestión de la identidad.

    ¿Qué os parece?
    Un abrazo!

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    Hola Mau!

    Muchas gracias por tu aportación, la verdad es que me gusta la ampliación que haces! y me parece muy acertada, creo que la direccionalidad que propones es precisamente esa.

    Un saludo

    MaJesus

  • Magali said:

    Muy interesante este debate. Mi aportación: la gestión de la reputación debe contemplar: la identidad (controlada desde empresa, quién quiero ser), la gestión de las relaciones y el Seo que sólo resuelve el problema de los resultados de búsqueda (cuánta información positiva y negativa se muestra en primeras posiciones).

  • Silvia said:

    Interesantes cuestiones.
    La verdad es que aclaras mucho estos conceptos que hoy en día, como tu bien dices, están un poco difusos y mezclados, porque evidentemente no son lo mismo.

  • Esther Gómez said:

    Totalmente de acuerdo con los dos. Lo único que añadiré es la necesidad para las empresas y también las personas, de trabajar en pos de una mejor identidad a través de la visibilidad. La globalización que se ha producido y que cada vez es más patente, obliga a las empresas a empezar a pensar en términos de responsabilidad. Las empresas que no lo hagan se encontrarán en serios problemas en un futuro no muy lejano.
    Y acabaré mi comentario con esta frase de Rousseau que he podido leer en el artículo del País: “La reputación de un hombre es como su sombra, unas veces parece más larga que él y otras más corta”. Me parece una gran aproximación de la realidad que estamos experimentando hoy día.
    Gracias Mª Jesús por el artículo.

  • Dani Seuba said:

    Interesante 🙂
    Para mi uno de los temas más complicados es entender que la reputación online se produce en un marco donde casí no hay control por parte de nadie, es necesario entender que es un “ecosistema” que esta vivo que esta en constante movimiento.
    Por lo tanto como bien dices no es lo que cuentas sobre ti sino lo que cuentan sobre ti, pero además lo que cuenta sobre lo que esta relacionado contigo de algún modo u otro.
    Un saludo grande

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    @magalibc exacto, eso es precisamente lo que quería decir! muchas gracias por animarte a dejar tu aportación.
    Espero volver a verte pronto por aquí 🙂

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    @sbascompte me alegro que te haya gustado!
    Un abrazo

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    @esthernet está claro que aunque aunque una empresa puede decidir sí actuar o no en internet, no puede evitar estar presente.
    No se puede controlar lo que se dice de nosotros, por eso, tomar las riendas de la situación siendo proactivos más que reactivos considero que es la mejor opción.
    Muchas gracias por participar!
    Un abrazo

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    @daniseuba es cierto! creo que lo que comentas es el quid de la cuestión, a veces nos liamos y cuesta entender que aunque puedes generar o merecer una buena reputación, el resultado final no depende totalmente de tí, sinó de las opiniones de los demás!
    Muchas gracias por tu comentario!
    Un abrazo

  • Esther Gómez said:

    Este medio día he visto en TV3 (catalunya) un ejemplo de mala gestión de la reputación. Una mujer, no recuerdo si de Australia, ha perdido su prestación por depresión al percatarse la aseguradora que le estaba pagando, unas fotos en facebook en las que se la veía de vacaciones. Una total incoherencia entre su identidad dentro y fuera del mundo online, le ha llevado a que la percepción de su “supuesta enfermedad” no fuera real. Debemos por tanto, cuidar en todo momento que se produzca esa coherencia entre lo que decimos y como nos ven, sino… podemos arruinar nuestra reputación.
    un abrazo.

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    Justo ahora, estaba viendo por twitter la noticia,
    Una empleada con depresión es despedida tras colgar fotos en Facebook

    La verdad que a veces nos centramos en las empresas y no nos damos cuenta que nosotros mismos también somos una marca!

    Saludos

  • Elena Enríquez said:

    Vaya post más interesante! Es que yo la semana pasada me perdí todos los eventos del FICOD. Muchas gracias por el resumen y tendré leerlo un par de veces para sacar conclusiones y buscar mi más sincera opinión.

    mil gracias
    Elena

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    Hola Elena!
    Qué ilusión verte por aquí!
    Tómate este post más que cómo un resumen, como una reflexión de una parte de la mesa redonda! esperaré tu opinión 🙂
    Un abrazo

  • Daniel Ponte said:

    Estoy de acuerdo con tus definiciones María Jesús, de hecho, lo más importante es que todas vayan en pos de conseguir una mejor reputación, que muchas veces se suele hablar de online u offline pero que es la misma, y que al final va a ser la que tenga el usuario / cliente / potencial cliente o como queramos llamarlo de la marca (en el caso de la chica de FB es la aseguradora y de una marca seremos sus clientes) ya que va a ser lo que determinará la percepción y posiblemente las decisiones de compra de los demás. LA visibilidad apoyará a que se mejoré la identidad digital nos ayudará a posicionarnos en Internet pero recordemos un buen producto y un mejor servicio nos ayudarán muchísimo en estos 3 aspectos.

    Por cierto, excepto Fernando y Genís el resto un poco flojos en el tema central de la charla, no?

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    Hola Daniel!
    Tienes mucha razón, la experiencia global que tenga un usuario, será la que haga que nos perciba de una forma u otra, independientemente del medio.
    En cuanto a la mesa, creo que últimamente hay muchos eventos y se está saturando un poco la temática, sólo pasaron dos dias desde EBE hasta FICOD, no da tiempo para buscar cosas nuevas.
    Un abrazo y gracias por tu participación

  • Adolfo said:

    Me uno al debate. El post me parece muy interesante y no me puedo resistir a participar. Yo creo que la identidad engloba lo que soy, lo que digo que soy (y su visibilidad) y lo que los demás piensan que soy. Y además viene muy marcada por lo que quiero ser y lo que hago para serlo.

    La reputación tiene más que ver con la opinión verbalizada de los públicos que me importan.

    El problema con la reputación es que las expresiones que los públicos vierten en Internet pueden servir a modo de indicios pero nunca como elementos representativos en términos de percepción. La regla del 90/9/1 impide esto último. El 1% que contribuye y el 9% que comenta está más condicionado por su actividad que por la mayoría de las variables socioeconómicas típicas.

    En definitiva, hay que tener esas expresiones más en cuenta como causa que como efecto (o imagen).

  • Maria Jesus Alonso (author) said:

    Hola Adolfo y bienvenido.
    La verdad es que desde mi punto de vista la identidad engloba lo que tú has dicho, pero considero que la visibilidad, es lo suficientemente independiente como para darle su propio espacio.
    En relación a la reputación, es cierto que depende exclusivamente de las percepciones del consumidor, por eso debemos esforzarnos en ofrecer una experiencia agradable 360º.
    Muchas gracias por participar y espero verte por aqui pronto

  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: J7TYWVGY5ZPH Esta semana tuvo lugar el Foro Internacional de Contenidos Digitales FICOD 2009. El programa de sesiones plenarias, mesas, talleres y otras actividades era de lo más completo, de hecho, a veces incluso de dificil…..

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.