ComunicaciónestrategiasintegrarSocial Media
Home » Branding, Comunicación, Featured, Social Media

Sobre “Community Manager”

2 junio 2010 1.294 views 10 Comments

Últimamente tengo la sensación de que se habla mucho, muchísimo, sobre el perfil del “community manager”, sobre su importancia en la organización, sobre qué funciones debe tener, qué lugar debe ocupar en una organización, qué aptitudes etc.

Cada vez que leo algo sobre la profesión de moda, tengo la sensación de que ahora mismo el “community manager” es como el hombre/mujer orquesta del 2.0, lo hace todo, lo gestiona todo, lo controla todo y yo me pregunto ¿cómo lo hará? porque en organizaciones pequeñas puede ser sencillo, pero cuando hablamos de multinacionales de por ejemplo 800 personas o más, creo que la cosa se complica un poco.

Quizás se le está dando demasiada carga a esta figura por falta de conocimiento de los nuevos  medios, por lo que desde mi punto de vista, la principal función del community manager ahora mismo y la más importante, debería ser, crear una estrategia de comunicación y evangelización dentro de la organización, crear circuitos internos, introducir las plataformas sociales en el día a día de la empresa y facilitar a sus compañeros la aproximación a estos nuevos canales.

¿Y esto porqué? porque de la misma forma que todos tenemos un teléfono encima de nuestra mesa de trabajo o un email en el que recibimos nuestro correo, considero que también cada una de las personas que forman parte de una organización, deben tener a su disposición las plataformas sociales y saber cómo utilizarlas de forma productiva.

Esto pasa, por empezar a mostrar la utilidad y la efectividad de su uso, dentro de la organización, la necesidad de tener una presencia en la red social y sus beneficios y consecuentemente, incluir esta necesidad en una estrategia global.

Esto no quiere decir tener una estrategia offline y otra online, o adaptar algo offline a lo online o viceversa, sinó una realmente global, teniendo en cuenta las características de cada medio y la facilidad con la que se entrecruzan.

Por lo que las bases se deben establecer, conociendo a fondo la marca y lo que queremos que se perciba de ella, dándole vida, humanizándola, creando experiencias positivas al cliente, etc. Esto no es nada nuevo, sólo que ahora también hay que tener en cuenta a los nuevos medios y sus reglas de juego, por lo que recibir los imputs de toda la organización, que reciben a su vez de la red y analizándolos, podemos encontrar información muy valiosa que nos ayudará a crear la estrategia óptima que nos ayude a posicionarnos allí donde queremos estar.

Una empresa que cumpliera estos puntos, sí que sería una empresa realmente social, pero entonces, ¿dónde queda la figura del community manager?

El community manager tendría unas funciones más centradas y dirigidas a las relaciones públicas, dinamización y escucha de la comunidad y difusión de contenidos, pero siempre siguiendo las lineas dadas por la estrategia global.

Aun estamos lejos de llegar a este punto, creo que Genís Roca no se equivocaba cuando dijo que aun quedaban 30 años para que se consolidara la digitalización y las redes sociales y para que ésto se implantara en los procesos de la empresa, pero ¿porqué no mirar a largo plazo?

10 Comments »

  • Esther Gómez Oliete said:

    Hola Mª Jesús, estoy de acuerdo contigo. La faceta más importante hoy por hoy el Community Manager es la de dar a conocer dentro de la organización lo que las nuevas tecnologías “sociales” pueden hacer en beneficio de la empresa y de las propias personas. Una vez todos estemos dentro del “cotarro” la función del CM deberá variar para adecuarse a la nueva situación. ¿30? uf! ya seré mayor pero espero ser una de esas abuelitas geeks 😉
    Otra cosa en la que estoy muy de acuerdo, es en el hecho de que no debemos diferenciar entre estrategia online de estrategia offline. Voto por una única estrategia que tenga en cuenta todas las posibilidades.

    un abrazo.
    Esther

  • Maria-Jesus Alonso (author) said:

    Hola Esther,
    Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tú comentario.
    Un abrazo

  • David Soler said:

    Hay.. el largo plazo. No lo miran por dos razones:
    1. la empresa española, especialmente las pymes, tienen muy poca paciencia. Muy poca. Y el largo plazo les suena a ciencia ficción.
    2. todo lo que tenga que ver con SM tiene un punto que choca con la visión de las pymes: falta pragmatismo “vendedor”, o sea, todos vendemos conceptos como conversación, notoriedad, socializar, etc… pero no podemos vender conceptos como ingresos, cuenta de resultados, etc…

    Así es muy difícil hacer las cosas de manera seria y aún peor, nos impide competir bien. Es una suerte que España este donde este (aun con todos los problemas que tenemos hoy)… ya que no es fruto de la planificación ni el trabajo serio, planificado y a largo plazo. Forma parte de la cultura y costará 30 ó los años que sean cambiarlo.

    En fin.. creo que me ido del tema, no? … pero sí, el CM se consolidará y como dice Esther, hará esa función de “evangelizador” si la empresa se lo cree.

    ¡Cuanto nos falta aún!

  • Maria-Jesus Alonso (author) said:

    Hola David,
    Por eso insisto tanto en que el CM ha de evangelizar dentro de la empresa sobretodo.
    Creo que sí la empresa no se cree lo que hace en el mundo online al final no será creible por mucho que una sola persona denominada Community Manager lo cubra.
    Quizás tengo una visión un poco idealizada de lo que debería ser, pero…

  • Cristina Aced said:

    Al ¡ay, el largo plazo! de David sumo el ¡ay, la estrategia global! Creo que es algo que tenemos muy claro los que nos movemos en estos ámbitos, pero que todavía suena muy lejano a la gran parte de empresas, al menos en España. Vamos, que queda por delante una gran tarea de sensibilización, como bien refleja tu post.

    Sin duda, el mundo online no es un mundo aparte, sino un nuevo escenario que se suma a los ya existentes. Y, sin duda también, el Community Manager no es la solución a todos los “problemas 2.0” de la empresa, sino una figura que reúne unas competencias que son cada día más necesarias en el mundo empresarial (precisamente debido a los cambios que la 2.0 está produciendo), y que puede desempeñar una nueva incorporación a la empresa o la actualización de uno de los perfiles que ya existe.

    Interesante reflexión, Mª Jesús 😉

  • Maria-Jesus Alonso (author) said:

    Muchas gracias por tu comentario Cristina! con tu ayuda seguiré reflexionando sobre este tema.
    Un abrazo

  • Francesc Gómez said:

    Buen post! Genís Roca sabe que las empresas que destacarán no son las que hagan “campañas de márketing en redes sociales” sino las que incorporen la cultura de la web 2.0 en la gestión del capital humano.

  • Silvia Bascompte said:

    Como bien dice Cristina, el community manager no es la solución a todos los problemas 2.0, lo primero que debe saber hacer es una buena estrategia, RRPP y conocer bien la empresa (como bien apuntas). Esta figura ha surgido recientemente, y aunque ya se van perfilando sus funciones, todavía no está 100% claro cuales son, pero lo seguiremos de cerca :)
    Buen post. Felicidades.

  • Maria-Jesus Alonso (author) said:

    @Francesc, exacto! el cambio de paradigma es un cambio de cultura desde dentro!
    muchas gracias por pasarte por aquí y comentar
    Un abrazo.

  • Maria-Jesus Alonso (author) said:

    Hola Silvia,
    Lo que intento apuntar en este post, es que un community manager no puede cargar con el peso de la comunicación de una empresa en medios online, sinó que esta cultura se debe integrar en el adn de la empresa. Por eso, creo que la evangelización debería ser la primera función de un community manager.
    Gracias y un abrazo

Leave your response!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.